martes, 26 de octubre de 2010

Caso: ¿Cómo subcontratar correctamente?

1. ¿En qué se fundamentan las empresas subcontratistas para afirmar que pueden ofrecer servicios de TI de manera más económica que el personal de TI de una empresa determinada?

Las empresas subcontratistas se basan en el hecho de poder ahorrar dinero al máximo desempeñando un papel mucho más eficiente y efectiva, mucho más rápido y de manera más económica que el personal interno y a la vez obteniendo utilidades. De igual forma afirman que cuentan con las economías de escala para reducir los costos de la computación básica y que tienen los activos complementarios mediante las personas y la experiencia que necesita una empresa.

2. ¿Por qué es difícil redactar contratos legales inflexibles que especifiquen de manera detallada alianzas estratégicas de subcontratación?

Es difícil redactar contratos legales inflexibles que especifiquen de manera detallada alianzas estratégicas de subcontratación, ya que la principal causa es la falla de empresas para valorar adecuadamente a su personal interno y para entender su propia estructura de costos. Y al no conocer sus costos adecuadamente piensas que si les sale más barato la subcontratación, cuando en realidad nos e debería por que según las condiciones sale más económico hacerlo la misma empresa.

3. ¿Por qué tienen más probabilidades de éxito las empresas conjuntas y las relaciones de subcontratación conjunta?

Porque en las empresas conjuntas se comparten los beneficios y los riesgos. Además se incorporan factores clave como: flexibilidad, confianza, desempeño y auto sacrificio. Además como se dan una relación por más tiempo se pueden realizar contratos más flexibles. En estos casos no solo se trata de dinero, sino también de continuar una relación de beneficio mutuo, aún cuando en ocasiones se tenga que pagar un precio financiero. Estos acuerdos son de tal magnitud y duración, que es imposible redactar contratos inflexibles. Sin embargo, tienen una alta probabilidad de fallar.

MIS en acción.

1. Capgemni es una de las empresas de servicios de TI más grandes de Estados Unidos. Visite su sitio Web (http://www.capgemini.com). Identifique y describa sus servicios de subcontratación. ¿Cuáles son los beneficios que prometen entregar?

Infrastructure outsourcing: se optimiza el modo de usar el núcleo de la infraestructura de TI, tiene respaldo de conocimientos técnicos especializados. Da solución de infraestructura que es eficiente, escalable y segura, establece un equilibrio entre flexibilidad y coste y facilita la innovación y planificación de futuros negocios.

Application Outsourcing: provee soluciones de TI que respaldan las necesidades de la empresa, brindando la oportunidad de minimizar costos, mejorar la eficiencia y crear ventaja competitiva.

Business Process Outsourcing: aplica procesos únicos de Business Insight, herramientas de inteligencia y extenso dominio del conocimiento para extraer el valor oculto en el flujo de trabajo de BPO y ayuda a mejorar la línea superior.

Service management: el servicio de Capgemini es una solución de gestión que ayuda a mitigar el riesgo, la capacidad de optimizar y alinear las TI con los objetivos empresariales.

Global Service Desk: esta función integra a las personas, productos y procesos para la resolución de incidentes rápida, mejora de la productividad del usuario final, y calidad de servicio óptima.

2. En el sitio Web de Capgemini, lea uno de los casos exitosos de la empresa en los que colaboró con otra empresa en el suministro de servicios de TI. Describa qué se está subcontratando e identifique el tipo de relación de subcontratación que utiliza (estrategia, de transacción o de subcontratación conjunta). ¿Considera que éste es el modelo correcto para el trabajo que se está realizando?

El éxito en el Proyecto Piloto automático de ING en Bélgica.

Se basa en la subcontratación de las transacciones para poder modificar el sistema de la empresa y a su vez mejorar la productividad de esta para mantener los clientes en el negocio de automóviles y así que las personas belgas continuaran adquiriendo el producto. El modelo que se desarrolla para llevar a cabo los objetivos, se considera que es bueno, ya que se subcontrata los servicios profesionales de Capgemini y de esta forma estos ayudan a solucionar el problema en el cual se encuentran sometidos, sabiendo que al contratar estos servicios tienen soluciones seguras y confiables, ya que cuentan con la experiencia para desempeñarse en el área que genere molestias.
Al trabajar juntos Capgemini y ING facilitan realizar una adecuada solución, ya que unos son los que se mantienen relacionados con el problema y así se informa de una manera adecuada, para que ambos puedan buscar la solución, implementarla y seguirla practicando.




3. Revise el articulo “In Depth: Customer Analyze Outsourcing Vendors and Strategies (A fondo: Los clientes analizan a los proveedores y las estrategias de subcontratación)”, de Paul McDougall, Information Week, 19 de junio de 2006. Este articulo esta disponible en www.informationweek.com. ¿Cuáles son las motivaciones para recurrir a la subcontratación? ¿Se espera que la subcontratación crezca? ¿Por qué?

Las motivaciones para recurrir a la subcontratación son: la creencia de que ahorrara dinero, acceder a la experiencia en tecnología, evitar gastos del capital en infraestructura que la empresa utiliza de manera esporádica, para liberar de trabajo excesivo al personal interno, para mantener reducida la plantilla del personal, entre otras.

Se espera que la subcontratación aumente, propiciando una administración adecuada, también hay que considerar que es de interés contratar servicios tan eficientes como el outsourcing que faciliten la administración de la empresa en general.

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