1. Analice Amazon.com con los modelos de fuerzas competitivas y de la cadena de valor. ¿Cómo ha respondido a las presiones de su entorno competitivo? ¿Cómo proporciona valor a sus clientes?
La empresa en línea Amazon.com tuvo sus orígenes, como una gran librería virtual que ofrecía una mayor cantidad de libros que lo que podían ofrecer las librerías convencionales y a un menor precio, siendo una opción atractiva para el cliente.
A partir de 1998 Amazon empezó a vender música, CD, DVD y videos, convirtiéndose en el mejor lugar para encontrar comprar y descubrir cualquier producto o servicio disponible en línea.
En cuanto a las fuerzas competitivas Amazon enfrenta presiones de competidores tradicionales y de nuevos participantes del mercado, como lo son eBay, Yahoo!, y Google.
Sin embargo, con el pasar del tiempo, ha hecho uso en sus etapas de la cadena de valor, los sistemas de información, puesto que es una tienda detallista en línea, todas las actividades las realiza con el uso de Internet y de sistemas de información, esto le proporciona maneras de dar valor al producto, generando un mejor servicio al cliente, dando soporte técnico por teléfono y correo electrónico, así como la confirmación automatizada de pedidos, información de seguimiento y embarque en línea y la capacidad de pagar con un solo clic haciendo uso de tarjetas de crédito o de los datos que ya se han proporcionado en compras anteriores, además, los preciosos son relativamente amigables con el cliente. Amazon ha respondido a las presiones de su entrono competitivo realizando innovaciones de negocios impulsadas por sistemas de información. Ha cambiado su estrategia de negocios a través del tiempo y proporciona nuevos productos y servicios, ampliando el mercado} significativamente.
2. Describa la estrategia de negocios evolutiva de Amazon.
Amazon inició sus operaciones al involucrase en las oportunidades de negocios propiciadas por Internet, por lo que se estableció un sitio Web para vender libros en línea directamente a clientes. Posteriormente, Amazon procuró ofrecer un servicio superior a los clientes al proporcionar soporte técnico vía telefónica y por correo electrónico, además de entablar diversas garantías en las transacciones y licitaciones realizadas por los clientes, ganando la seguridad y confianza del mercado en general.
Se empezó a extender y abarcar nuevos horizontes, el repertorio de productos y servicios creció para incluir aparatos electrónicos, juguetes, productos para el mantenimiento del hogar, juegos de video, ropa, comida gastronómica, servicios de viaje, cuidado personal y joyería. También se creó un sitio de subastas y uno para pequeños detallistas. Por lo que fue necesario por parte de la empresa expandir significativamente las capacidades de almacenamiento y distribución, contratando más empleados. Producto de una nueva visión, se redujeron precios, se implementó el envío gratuito y se reforzó la infraestructura de tecnología para dar servicio de comercio electrónico a otras empresas por medio de Amazon’s Merchants@ y Amazon Marketplace, las que permiten a otra empresas integrar totalmente sus sitios Web con el sitio de Amazon para vender sus productos haciendo uso de los sistemas de cumplimiento y pago de Amazon. De igual forma, Amazon logro aplicar medidas de seis sigmas para reducir errores en el cumplimiento de pedidos, con lo cual lograran reducir los costos de cumplimiento de pedidos logrando consolidarse como una empresa rentable.
3. ¿Por qué cambió su estrategia la empresa?
Fue necesario el cambio de estrategia por parte de la empresa como respuesta a un entorno que acecha tanto en mercado como a nivel competitivo, por ello se ve en la necesidad de buscar e implementar nuevas estrategias para seguir consolidada como una de las más grandes empresas detallistas en línea. de igual forma, es necesario mencionar que el mercado es cada vez más exigente, por lo que las empresas deben acoplarse a las exigencias cambiantes del mercado y así lograr acaparar la mayor demanda de la forma más factible.
4. ¿Cree usted que Amazon puede seguir teniendo éxito? Explique su respuesta.
Es uno de los sitios web de mayor demanda en cuanto a comercio en línea, sin embargo, la competencia es amplia, no existe un monopolio, por lo que es necesario que Amazon tome cartas en el asunto, mejorando la productividad de sus servicios, acaparando más clientes, satisfaciendo las necesidades de los mismos; todo esto de la mano con la eficiencia y adecuado empleo de las tecnologías de información.
Mis en Acción
1. Evalúe la manera en que cada sitio ofrece información acerca de un producto, incluyendo información sobre la confiabilidad del proveedor (vendedor)
Amazon: la información mostrada varia de un producto a otro, ya que esto depende de que si se encuentra en stock o no. De estarlo, muestra imágenes del producto, el precio base en el cual se está vendiendo así como un enlace que muestra las diversas empresas que venden el producto. Se especifican los datos básicos del producto. En cuanto al vendedor, se ofrece un apartado de feedback o retroalimentación, basado en las criticas de los consumidores, por lo que de esta manera se puede evaluar la calidad del producto así como la calidad del servicio que prestan las empresas involucradas.
Ebay: la información que presenta el articulo es muy personalizada, ya que no es un tipo de plataforma tan estructurada como la de Amazon, es más flexible, le da la oportunidad al vendedor (ya sea empresa o persona en particular) que muestre la información a su gusto, también se cuenta con un apartado de retroalimentación en el cual se califica al vendedor a través de comentarios, lo cual se evidencia en la puntuación de “estrellas” que tenga, además, evidencia el progreso que tiene cada vendedor dentro de Ebay.
Yahoo! Shopping: la información de los productos que ofrece es muy básica, la plataforma es un poco abstracta y cuesta que el cliente pueda interactuar adecuadamente con la misma. Provee una calificación a base de “estrellas” de la calidad del producto.
2. Evalúe cada uno de los sitios según la cantidad de fuentes del producto que ofrecen.
Tanto Amazon como eBay brindan varias fuentes del producto, en especial Amazon ya que es la que posee mayor cantidad de proveedores y por lo tanto va ofrecer más variedad. Sin embargo, eBay es mucho más diverso, no solo cuenta con artículos nuevos, sino que también con artículos usados que se encuentran en venta o en subasta, según la necesidad del cliente. Mientras que Yahoo! Compras es muy limitado ya que es una empresa más pequeña en comparación con Amazon.
3. Evalúe los sitios en términos del precio y la disponibilidad del producto que eligió
Producto: Ipod nano 5th generation, 8GB
Yahoo! Shopping: $119.98-$149.99 disponible + shipping
eBay: $133.99 disponible + shipping
Amazon: $125 disponoble + shipping
4. ¿Cuál sitio elegiría para comprar su nano? ¿Por qué?
Para realizar la compra, elegiría Amazon, ya que el precio es razonable, no el más barato del mercado, pero le asegura al cliente diversas garantías como para realizar una compra segura y satisfactoria.
Caso Amazon:10, tarea para el 18 OCT.
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